Cultura & Eventos

Montemadrid y el regreso de José Guerrero

Fundación Montemadrid es una entidad privada sin ánimo de lucro que apoya proyectos en favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades, la autonomía y la integración de colectivos y personas en dificultad social. Su sede central es la Casa de las Alhajas, construida en 1911 por el arquitecto Fernando Argoz es uno de los espacios expositivos más originales de Madrid. La fundación apoya a artistas emergentes y colectivos sociales, además de contar con un ambicioso plan de conservación de Patrimonio.

Desde el 29 de enero al 26 de abril, Fundación Montemadrid presenta en la Casa de las Alhajas la exposición José Guerrero: The Presence of Black, 1950-1966. Una inmersión monográfica, en profundidad, de los años americanos del pintor. The Presence of Black es un título alusivo al estado anímico del pintor, aunque también a la constancia, la recurrencia que en su vida había tenido el color negro.

Esta exposición representa el regreso del artista a la Casa de las Alhajas que hace 35 años, en el 1980, albergó su gran antológica en España con el título de José Guerrero, y que contó con el asesoramiento del propio artista y con la colaboración del Ministerio de Cultura.

La muestra incluye una gran variedad de obras, muchas de ellas nunca vistas en el país, se completa con 30 lienzos, cinco obras murales, 17 grabados y 28 dibujos, además de material de documentación y un vídeo realizado para la exposición. Además del aporte realizado por Fundación Montemadrid, la exposición ha sido posible gracias a la ayuda de: Centro José Guerrero, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Diputación de Granada, Acción Cultural Española y Fundació Suñol.

Autorretrato de José Guerrero.

Autorretrato de José Guerrero.

José Guerrero es uno de los más destacados artistas del siglo XX. Pintor clave del expresionismo abstracto, de gran proyección internacional y pionero de la recuperación de la tradición moderna en España.

Al llegar a los Estados Unidos en 1949 y tras casarse en París con la periodista Roxane Whittier Pollock, Jose Guerrero llego a Nueva York, la capital del arte moderno, cuando en ella dominaba el expresionismo abstracto. A pesar de todo lo que el artista había aprendido en el viejo continente no pudo contener su formidable conmoción.

Él mismo confesó: «Recuerdo el shock que me produjo la primera exposición de Pollock, las exposiciones que se iban sucediendo. Era como ir ardiendo interiormente. Un fuego que me iba estimulando a pintar […] Cada vez que veía estas obras las miraba con tanta intensidad que luego tenía que ir hacia una ventana para encontrar el cielo y poder hallar en él algo que me fuera familiar. Eran obras tan nuevas como jamás había visto yo en Europa. A menudo le decía a Roxane: “Me van a hacer falta cinco años para reponerme de este cambio de vida, de ambiente y de arte”».

En años anteriores Guerrero ya se había familiarizado con los nuevos valores plásticos, y deseando impregnar su obra de modernidad, prosiguió su depuración figurativa tanteando una abstracción incipiente.

La abstracción biomórfica, en cuyos parámetros había desarrollado su primera producción americana, no implicaba en sentido estricto una ausencia de figuración, por lo que sirvió como estación intermedia o fase de transición dentro de la evolución de su obra.

Agradezco a la profesora Beatriz Sanjurjo por procurar esta visita al interior de una fundación tan conectada con el arte y la labor social, también se agradece a David Calzado, director de Fundación Montemadrid, por su charla y guía en la exposición. Debajo un recuerdo de la grata experiencia.

Estudiantes dominicanos de Periodismo Digital.

Periodistas dominicanos, estudiantes de Máster en Periodismo Digital, visitando la exposición “The Presence of Black” en Montemadrid.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s